NUESTRO CEREBRO, EL MOVIMIENTO Y LA EXPERIENCIA. Teoría de la Selección de Grupos Neuronales.

4 03 2013

NUESTRO CEREBRO, EL MOVIMIENTO Y LA EXPERIENCIA.

 

 

Tres principios básicos describen como se desarrolla el cerebro durante el crecimiento, como la experiencia fortalece ciertos patrones, y como el resultado de todo el proceso es un cerebro único con características específicas para cada  individuo.

1º Principio: Desarrollo de un repertorio primario:

El código genético es el responsable de formar la anatomía neuronal, pero no influye en la estructura neuronal específica de las especies. El código genético y el comportamiento de moléculas específicas establecen las fronteras de las distintas áreas neuronales en el cerebro, pero sus conexiones no son preprogramadas. Las neuronas compiten por interaccionar entre ellas, esto configura para cada individuo un cerebro único dentro de las limitaciones de su especie.

Este desarrollo neuronal primario es capaz de detectar y reconocer movimientos que tienen valor para el recién nacido, junto con este desarrollo neuronal se produce el de músculos y articulaciones dando al bebé un repertorio primario, no desarrollado por la experiencia que le permite la interacción y el acomodo en su medio.

2º Principio: Formación de repertorios secundarios:

Este principio propone que la experiencia del movimiento fortalece o debilita la activación selectiva de neuronas en función de su valor adaptativo, este repertorio secundario es desarrollado a partir de los grupos neuronales creados y que forman parte del repertorio primario. Estos circuitos neuronales están adaptado al desarrollo del cuerpo y a las experiencias del recién nacido con el medio. Conforme el niño tiene más experiencias de movimiento en el medio, los grupos neuronales que son más veces seleccionados, es decir los gestos más repetidos, los que tienen mayor utilidad son reforzados, se produce un mayor número de conexiones neuronales mientras los menos utilizados se debilitan aunque no desaparecen por si fueran necesarios en algún otro momento.

Este proceso de selección de grupos neuronales favorece las sinergias musculares para la realización de movimientos eficaces y eficientes que permiten al individuo realizar movimientos asociados a un objetivo funcional. Este principio apoya que la intervención terapéutica (Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología) puede influenciar la formación de repertorios secundarios de grupos neuronales en pacientes que sufran lesiones cerebrales aprovechando el potencial del cerebro para realizar nuevas conexiones a través de actividades guiadas  para fortalecer la activación de sinergias musculares apropiadas para resolver los problemas motores.

3º Principio: Formación y expansión de mapas globales:

 

El tercer principio describe como los dos primeros procesos de selección interaccionan para formar mapas globales, que son conexiones de mapas neuronales distribuidos a lo largo de grandes áreas del sistema nervioso. Son organizados de tal manera que distintas y en ocasiones distantes áreas de percepción, cognición, emoción, postura y movimiento sean espontáneamente seleccionadas  y activadas en respuesta a las condiciones de la tarea y el entorno, permitiendo la producción de un movimiento preciso, y adaptado a la tarea.

Cada individuo presenta variaciones en sus mapas neuronales basadas en las características únicas de la anatomía de cada persona, y sus experiencias pasadas, por esto cada individuo muestra una manera única aunque similar a los individuos de su especie para realizar tareas comunes. A lo largo de nuestras vidas diariamente nos enfrentamos a un sinfín de problemas motores, a través de la experiencia y la repetición vamos perfeccionando nuestros gestos y coordinación configurando nuestros mapas globales personales.

Basándonos en estos tres principios subrayamos la importancia de la intervención terapéutica en pacientes que sufren daño cerebral para poder ofrecer a la persona a través de ejercicios guiados, ayudas técnicas y la adaptación del entorno, la posibilidad de tener sensaciones de movimiento, que posibiliten la adquisición de experiencia, estimulen la memoria y la cognición, y así darles la oportunidad de que sean capaces de seleccionar sus propias estrategias de movimiento para un mejor desempeño funcional.

Antonio Caba Rubio.

Fisioterapeuta. Terapeuta Bobath.


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