II Encuentro sobre Responsabilidad Social Tecnológica.

15 03 2013

Encuentro para la reflexión activa acerca de la tecnología social, la responsabilidad social tecnológica y los factores humanos en las TIC.

Durante los días 14 y 15 de marzo se ha celebrado este encuentro en el salón de actos de la EUITT. Universidad Politécnica de Madrid al que hemos tenido la oportunidad de asisitir y ser testigos de interesantes ponencias y mesas redondas en las que se ha puesto de manifiesto la pujanza de la Responasbilidad Social Tecnológica (RST) en España. De entre las iniciativas que más nos han llamado la atención destacar la ponencia de Dª Fátima Mª García Doval, Directora de un Centro de Educación Especial, que para solventar los problemas de comunicación que tienen los alumnos de su centro se apoyó en la tecnología existente en su momento como eran las tablet, primero con sistema operativo Windows y después con Android para ofrecer comunicadores que facilitáran la comunicación de los alumnos sin estigmatizar y a un coste de mercado frente a los recursos tradicionales mucho más caros y menos potentes.

Después del Café de trabajo asistimos a una mesa redonda titulada “Visión de operadores con respecto a la RST” en la que han participado representantes de los principales operadores presentes en España (Telefónica, Vodafone, Fundación Orange, y Fundación BT). Nos ha parecido de mucho interés una iniciativa del Grupo telefónica llamada “Hackforgood” evento en el que programadores de toda España se reunieron durante tres días para crear soluciones tecnológicas a necesidades sociales como la discapacidad o el envejecimiento activo  presentados como retos por entidades y profesionales. También destacar el concepto de “Tecnointegración Social” planteado por D. Manuel Gimeno de la Fundación Orange, que en resumen es un esfuerzo para acercar las tecnologías a colectivos que tienen dificultad con sus uso como por ejemplo el proyecto “Sígueme” que pretende mejorar la atención y acercar la tecnología a niños con autismo. En este sentido la intervención del “Voluntario TIC” D. Emilio Valiente también nos ha hablado de la brecha digital existente entre generaciones, y las iniciativas por acercar las nuevas tecnologías a los padres y así contribuir a una mayor educación tecnológica de la sociedad.

En cuanto a los creadores mención especial a los chicos de Ideable , que además de presentar “eldersarea” su aplicación para tablet diseñada para solventar la brecha tecnológica a la que se tienen que enfrentar las personas mayores, nos han mostrado el piloto de la aplicación llamada “MEMORY TOUR”, aplicación que a través del juego realiza un recorrido por todas las etapas de la vida del usuario, trabajando distintos aspectos cognitivos.

En definitiva un encuentro entre beneficiarios, creadores y distribuidores, todo ello acompañado de un lugar expositivo donde poder percibir los últimos avances en soluciones TIC para todos.

Os dejamos enlace. http://fts.org.es/encuentro-erst13/#.UUOJGKNieu4


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

davidgarzaperez

Fotografía

R-evolución asistencial

Rehabilitación, Salud y TICs

Rehabilitación, Salud y TICs

Mariposas del alma

Blog sobre la enfermedad de Alzheimer

Blog de la Fundación Montemadrid

Rehabilitación, Salud y TICs

A %d blogueros les gusta esto: