LAS APPS AL SERVICIO DE LA SALUD

30 03 2013

Se prevé que en 2015 más de 500 millones de personas utilizarán aplicaciones relacionadas con la salud en sus dispositivos móviles. Eso es al menos lo que estima el último estudio Global Mobile Health Market Report. En España, cada vez más personas utilizan su smartphone para realizar seguimientos o gestionar su salud, y de todos ellos, quienes más las demandan son aquellos usuarios que han sufrido cambios importantes en su salud y quieren implicarse en su autocuidado. El enfoque de estas aplicaciones es global incluyendo patologías o trastornos tan diversos como el autismo, las enfermedades neurodegenerativas, trastornos mentales, problemas de comunicación; así como pautas que ayudan a familiares y cuidadores a mejorar la atención al paciente.

 

De entre todas estas apps, destacaremos varias que nos han llamado la atención:

 

WeHab: aunque no está disponible en España, merece la pena hablar sobre esta aplicación que permite al terapeuta mandar al paciente ejercicios para realizar en casa. Estos ejercicios abarcan desde juegos, videos, redes sociales donde compartir información sobre hábitos de vida saludable (alimentación, ejercicio…). Útil para pacientes que han sufrido ictus, pacientes depresivos, fases leves de enfermedades neurodegenerativas…

 

Socialdiabetes: app que permite registrar tus niveles de glucosa, recibir pautas de alimentación, recordatorio de medicación… Puedes seguir las curvas de evolución de tus valores y hacer un seguimiento de todo el tratamiento.

 

Transcend: despídete del estrés gracias a esta app que utiliza la meditación como medio para mantenerlo a raya. Un gráfico nos informará de la calidad de la meditación durante toda la sesión, también se puede escuchar por audio o practicar con juegos de concentración y atención. Según los científicos, está técnica produce muchos beneficios y cambios en el cerebro favoreciendo nuevas conexiones neuronales y facilitando un mayor rendimiento.

 

Como podemos ver, las posibilidades que se abren antes nuestros ojos son ilimitadas y muchas de ellas sorprendentes, en un futuro a medio plazo podremos ver a los médicos prescribiendo estas aplicaciones, lo que conllevará beneficios a niveles tanto sanitario como económico.

 

Para más información, la UE ha editado el Directorio Europeo de Aplicaciones de Salud

 

movil


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

davidgarzaperez

Fotografía

R-evolución asistencial

Rehabilitación, Salud y TICs

Rehabilitación, Salud y TICs

Mariposas del alma

Blog sobre la enfermedad de Alzheimer

Blog de la Fundación Montemadrid

Rehabilitación, Salud y TICs

A %d blogueros les gusta esto: