¿QUÉ COMER A PARTIR DE LOS 50?

2 04 2013

Hace unos días me encontré gratamente con un artículo (Carmen Ibáñez, Nutricionista de Salud Pública. ABC de la Salud Nº 51 de 16 de marzo de 2013, abc.es/salud) que hablaba de nutrición, más concrétamente recomendaba alimentos para personas activas que han cumplido los cincuenta y quieren mantener una buena calidad de vida, retrasando los síntomas de enfermedades propias de la edad.

 

Para tener un envejecimiento saludable son muchos los factores que influyen:  mantener una actividad física regular, fomentar las relaciones sociales y las actividades de ocio, mantener la mente activa, leer, escuchar música, aprender cosas nuevas, no abusar del tabaco ni del alcohol, etc. Pero en este caso vamos a hablar de un conjunto de alimentos que nos alegrará saber que podemos consumir sin miedo ya son antioxidantes, ricos en fibra, proteínas, minerales y ácidos grasos insaturados, etc, cualidades que protegen al organismo manteniendo activo el cerebro, evitando deficiencias vitamínicas o alteraciones en los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos.

 

Carmen Ibáñez nos habla de 12 alimentos de los que “podemos abusar” y de todos ellos describiré las cualidades de mis tres preferidos:

• El aceite de oliva: es rico en vitaminas A, D, E y K, favorece la absorción de minerales y contiene antioxidantes naturales que combaten la oxidación de las células.

• El chocolate negro: tras la grata sorpresa de encontrar este manjar aquí, podemos destacar su efecto hipotensor de la presión sanguínea y el aumento de oxidantes que pueden retrasar la expresión clínica de algunas enfermedades neurodegenerativas.

• El salmón como fuente de vitaminas y reductor de los niveles de colesterol y triglicéridos.

 

A parte de los alimentos descritos en el artículo (quinoa, repollo y brécol, peras, manzanas, café, espárragos, arándanos, calabaza y habas), voy a añadir algunos alimentos que nos pueden ayudar a mejorar la memoria, la coordinación, la concentración y el razonamiento, favoreciendo que nuestro cerebro esté alerta y centrado en las actividades. Estos alimentos son por ejemplo la pasta, el pollo, los huevos y las nueces. Podéis leer más sobre esto en un artículo publicado por Gabriela Mercado pinchando AQUÍ.

 

aceite

 

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina. “

Hipócrates

 


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2 responses

15 10 2013
Carmen Domínguez

¿Abusar del aceite de oliva, chocolate negro y el salmón? no se puede abusar de ninguno de estos tres alimentos. Me gustaría saber qué titulación tiene en concreto Doña Carmen Ibáñez, porque te aseguro que un Dietista-Nutricionista no diría nunca estas cosas. Al igual que los fisioterapeutas, los DNs estamos invadidos por un intrusismo feroz. Por favor, en primer lugar no hagáis recomendaciones sobre temas de los que no estáis formados y en segundo lugar consulta tus fuentes. Que publique en el ABC no significa que no sea un intruso profesional.

17 10 2013
revolucionasistencial

En primer lugar agradecer su participación en nuestro blog. En relación a su comentario en efecto no se puede abusar de ningún alimento, ni siquiera se puede abusar del ejercicio físico, por regla general todo abuso es nocivo. Si lee con más detenimiento la entrada, podrá ver que la afirmación “poder abusar” está entrecomillada y se acompaña de una somera descripción de las cualidades beneficiosas para la salud de dichos alimentos, en particular de las propiedades antioxidantes del chocolate y del aceite de oliva, propiedades ampliamente divulgadas en multitud de publicaciones. Pensamos que la afirmación debe entenderse en el contexto y con las connotaciones adecuadas,no entendemos la interpretación que usted hace en sentido negativo. Siguiendo con el contexto, el texto acota sus recomendaciones a personas que se mantienen activas, ya que estos alimentos son muy energéticos. Lamentamos profundamente el perjuicio que pueda ocasionar el intrusismo en el ámbito de la nutrición, pero no nos compete a nosotros juzgar a los autores de las publicaciones de las que nos hacemos eco. La invitamos a que envíe sus comentarios en este sentido a las múltiples publicaciones que citan a Dª Carmen Ibañez, incluido el suplemento ABC salud. Por último indicar que quienes hacemos este blog somos profesionales con muchos años de experiencia en el sector sociosanitario que procuramos publicar siempre con el mayor rigor posible, citando siempre la bibliografía o la publicación de referencia, en este sentido la informamos que no dejaremos de publicar cualquier tema que nos parezca de interés aunque no tengamos formación específica. Una vez más agradecer su aportación.

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