BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO

6 04 2013

Desde que comenzamos este blog, hemos mencionado en varias ocasiones la importancia del ejercicio físico para contribuir a un envejecimiento saludable, ayudándonos a mantener un buen estado físico y mental. Hoy, día 6 de abril, es el Día Mundial de la Actividad Física, por lo que no se me ocurre mejor tema con el que comenzar esta tarde de sábado. La revista Journal of Psychosomatic Research  ha publicado un estudio que revela que las personas sedentarias, son más propensas a sufrir depresión en comparación con aquellas que son físicamente activas. Tras leer esto nos plantearíamos, ¿qué actividad física es la más adecuada? ¿cuánto tiempo tiene que durar la actividad? ….. Pues según este estudio, solamente 8 minutos de una actividad física moderada puede reducir en más de un 90% las probabilidades de sufrir una depresión.

Y respecto a cuál sería el más adecuado, yo recomendaría siempre el ejercicio aeróbico que son ejercicios de media o baja intensidad y larga duración, donde el organismo necesita oxígeno para quemar hidratos y grasas y obtener energía, por ejemplo caminar 30 minutos todos los días a paso ligero o nadar regularmente, pueden ser buenos ejercicios. Entre los principales beneficios destacaré los siguientes:

  • Regulación de la frecuencia cardíaca, mejora la circulación así como la tensión arterial.
  • Activación del metabolismo de las grasas facilitando la pérdida de peso.
  • Oxigena la sangre, lo que facilita el trabajo del sistema respiratorio.
  • Aumenta el tono muscular, mejoran los reflejos, se incrementa la flexibilidad, se desarrolla la resistencia y mejora nuestra postura.
  • Previene la osteoporosis.
  • Regula el ritmo intestinal mejorando la digestión.

Y para seguir en la línea del artículo que comentaba al inicio del post se han demostrado los beneficios psicológicos, psicomotrices y sociales que provoca:

  • Favorece el sueño, siendo este más profundo y de mejor calidad.
  • Liberamos estrés obteniendo energía para nuestro día a día
  • Al transpirar se elimina sodio, que en exceso puede tener efectos depresivos.
  • Aumenta la seguridad en uno mismo, afán de superación, paz emocional…
  • Desarrolla la orientación, el ritmo y dominio del espacio.
  • Mejor apariencia física y por tanto mayor seguridad y bienestar social.

Cuidar de nosotros mismos es un acto vital que viene determinado por la cantidad de actividades que desarrollamos en nuestra vida diaria, esto incluye cuidar de nuestra salud, pensamientos, actitudes, comportamientos, emociones, valores, necesidades biopsicosociales, bienes….., es el conjunto de actividades que realizamos para satisfacer nuestras necesidades, priorizando cuales vamos a satisfacer, como y por qué.

Os dejo unas pautas de autocuidado:

1.- Tener un plan de vida, sabiendo qué es lo que queremos y centrarnos en ello.
2.- Ser conscientes y agradecidos de lo que somos y tenemos.
3.- Vivir sin miedo a equivocarnos aceptando que somos seres imperfectos y frágiles ante el devenir de la vida.
4.- Cuidar de Mí: mi cuerpo, mi mente, mi entorno y mi espíritu.
5.- Tener actitud positiva.

yoga

“El verdadero gozo viene de la actividad de la mente y el ejercicio del

cuerpo; los dos van unidos”

Alexander von Humboldt


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