JORNADAS “MENTES ACTIVAS, PERSONAS ACTIVAS”

11 04 2013

JORNADAS “MENTES ACTIVAS, PERSONAS ACTIVAS”

1389662

El pasado 4 de abril tuvo lugar la celebración de las jornada “Mentes activas, Personas activas”, jornada promovida por ASISPA que reunió en el CAIXA FORUM a expertos y profesionales en el campo de la neurociencia y el envejecimiento activo.

La Jornada fue inaugurada por Dª. Sabina Camacho Calderón, Directora General de ASISPA y D. Carlos Blanco Bravo, Director General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid. La tarea de presentar y moderar corrió a cargo del escritor y periodista José Miguel García Mateache.

El plato fuerte de la jornada fue la conferencia titulada “Claves para mantener un cerebro sano hasta los cien años” por D. Francisco Mora Teruel, Doctor en Medicina, Doctor en Neurociencias y catedrático de Fisiología Humana por la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la conferencia D. Francisco Mora, sintetizó lo que nos cuenta en su libro titulado “¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro? 12 Claves”. (Alianza Editorial). En resumen expuso que el envejecimiento debe ser entendido como un proceso fisiológico, no como una enfermedad y defendió que se puede envejecer sin enfermedad. Según el Doctor Mora el envejecimiento es el resultado de la incapacidad de nuestro organismo para defenderse de las agresiones del medio. Expuso que el ser humano tiene un programa genético activo que cesa a los 27 años, un programa que nos construye y que a partir de esta edad cesa porque la naturaleza entiende que ya hemos procreado, cumpliendo nuestra misión última que es la supervivencia de la especie. A partir de los 27 años cesa el programa activo y quedamos a merced del medio, pero no existe un programa genético que medie el envejecimiento, simplemente estamos al albur del medio, por eso dependemos de los Estilos de Vida. En cuanto al cerebro explicó que no envejece igual entre personas con distintas profesiones por las distintas áreas que se estimulan según la profesión, el cerebro es plástico, cambiante se producen cambios constantes en el hipocampo, región clave para la memoria.

Indicó que solo el 25% del envejecimiento viene determinado por los genes, por lo que el 75% restante depende del estilo de vida que llevemos, y es ahí donde debemos influir para envejecer con éxito. Citando a Cirerón “La vejez es honorable si solo depende de uno mismo”.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

davidgarzaperez

Fotografía

R-evolución asistencial

Rehabilitación, Salud y TICs

Rehabilitación, Salud y TICs

Mariposas del alma

Blog sobre la enfermedad de Alzheimer

Blog de la Fundación Montemadrid

Rehabilitación, Salud y TICs

A %d blogueros les gusta esto: