¿QUIÉN ES ESA VIEJA?

21 04 2013

¿De quién es la imagen que me devuelve el espejo? ¿Quién es esa vieja? Dicen que soy yo. ¿Yo? Eso no es posible, tengo apenas 20 años. Tú eres mucho mayor que yo. ¿80 años yo? Anda querida, no te burles de mí, si tuviese esos años donde estaría…..

Este tipo de frases son habituales para aquellos que tratamos a diario con personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, una enfermedad que entre muchos otros signos, te borra los recuerdos,  te distorsiona las imágenes, tanto las propias como las de aquellas personas que hasta ese momento eran quienes componían el mapa de sus vidas.

Como todos sabemos, la enfermedad de Alzheimer comienza lentamente, afectando primero a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas que la sufren, tienen dificultad para reconocer a personas cercanas o recordar cosas ocurridas recientemente, esto es la afectación de la memoria reciente. Por  contra, la memoria remota en las primeras fases se altera poco, aunque con el avance de la enfermedad también se verá alterada.

Tom Hussey es un fotógrafo estadounidense que en una de sus colecciones, ha querido mostrar el Alzheimer desde otra perspectiva, a través de los ojos de las personas que la padecen. A través de la serie fotográfica “Reflections” utiliza la metáfora del pasado reflejado en un espejo, personas mayores que se sientan ante el espejo y ven su imagen en otro tiempo, un tiempo en el que eran jóvenes, un tiempo que por uno u otro motivo fue de los más felices de sus vidas.

En una entrevista concedida al diario “El Mundo” cuenta la anécdota de como su padre y un amigo de éste le dieron la idea al comentarle que no se reconocían en el espejo, que se miraban y aun teniendo ya más de 70 años, seguía pareciéndoles que eran unos chavales. Podéis leer el artículo completo pinchando AQUÍ. La compañía farmaceútica Novartis ha utilizado estas fotografías para la campaña publicitaria del Exelon, medicamento para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer en fases leves a moderadamente graves.

Las fotografías son preciosas, y para aquellos que convivimos día a día con la enfermedad del olvido, son fiel reflejo de su sentir, sentir que te transmiten a través de sus palabras y de los recuerdos que aun no han sido arrasados por ese maremoto que es el Alzheimer. Para ver la colección completa visitad la página web de Tom Hussey.

ESPEJO

“La savia que alimenta la memoria del alma humana casi está seca. ¿Morirá la memoria del alma humana?”

Antonio Porchia (Poeta argentino)

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

davidgarzaperez

Fotografía

R-evolución asistencial

Rehabilitación, Salud y TICs

Rehabilitación, Salud y TICs

Mariposas del alma

Blog sobre la enfermedad de Alzheimer

Blog de la Fundación Montemadrid

Rehabilitación, Salud y TICs

A %d blogueros les gusta esto: