LOS FACTORES GENÉTICOS EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

21 08 2013

file7171249348535

 

La ciencia todavía no ha logrado comprender completamente las causas de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo cuanto más se aprende sobre la enfermedad más se pone de manifiesto que los genes desempeñan un importante papel en el desarrollo de la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más frecuente de demencia, es una enfermedad compleja en la que factores ambientales y genéticos interactúan para dar lugar al fenotipo final caracterizado por el desarrollo de placas amiloides y ovillos neurofibrilares, perdida de conexiones entre neuronas y la muerte neuronal.

Podemos dividir la enfermedad  de Alzheimer atendiendo a la edad de inicio en enfermedad de inicio temprano, aparición antes de los 60 años y enfermedad de inicio tardío cuando su aparición es posterior.

Aunque el factor de riesgo más importante relacionado con la EA es el envejecimiento, el segundo factor de riesgo es la historia familiar de enfermedad. Aproximadamente el 40% de los individuos afectos presenta historia familiar de EA.

Formas tempranas de la EA:

Aproximadamente en el 60% de las formas tempranas de EA existe una historia familiar de la enfermedad, y en el 13% la agregación familiar sigue un patrón de herencia de tipo autosómico dominante, (la mitad de la descendencia tiene la enfermedad)(EA Familiar).

El estudio de estas familias dio lugar al descubrimiento de tres genes causales: el gen que codifica para la proteína precursora del péptido ẞ-amiloide (APP), el gen de la presenilina 1 (PSEN1) y el gen de la presenilina 2 (PSEN2).

Las formas de Alzheimer familiar, son causadas por mutaciones de genes en los cromosomas 21,14, y 1. Cada una de estas mutaciones causa alteraciones en las proteínas.

La mutación en el cromosoma 21 causa la formación anormal de la proteína precursora del péptido ẞ-amiloide (APP). Este mal funcionamiento es parte del proceso que genera las placas de amiloide. La proteína APP es una glucoproteína transmembrana que es procesada por distintas proteasas (α,β,γ secretasas), parte de las mutaciones de la APP se encuentran en los residuos involucrados en el procesamiento de la proteína, péptidos que forman agregados que constituyen las fibras insolubles presentes en los depósitos de amiloide (placas).

Una mutación en el cromosoma 14 causa la alteración de la Presenilina 1 (responsable del 50% de casos de EA familiar) y una mutación en el cromosoma 1 produce una anormal presenlina 2. Cada una de estas mutaciones juega un papel en el mal funcionamiento  de la protenina APP.

Las mutaciones en APP, PSEN1, y PSEN2, causan el mismo fenotipo de la enfermedad.

Formas tardías de la EA:

Aproximadamente el 95% de los casos de EA aparece en edades avanzadas. A diferencia de algunos casos de las formas tempranas de la enfermedad, los genes implicados en la EA tardía no son determinantes, investigadores no han encontrado un gen específico que cause la presentación tardía de la EA. Sin embargo un factor de riesgo genético parece incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Hasta el momento, el único gen que se ha relacionado de forma significativa con la EA de aparición tardía es el gen que codifica para la apolipoproteina E (APOE).

El gen APOE se encuentra en el cromosoma 19, y contiene instrucciones para la síntesis de proteínas que colaboran en el transporte de colesterol y otros tipos de lípidos en el torrente sanguíneo.

El gen APOE codifica tres formas distintas de APOE  (ε2, ε3 y ε4), la variante ε2 es poco frecuente y provee de alguna protección frente a la enfermedad, si la EA aparece en una persona con este alelo, se presentará más tarde que en alguien con la variante ε4 del gen.

APOE ε4 está presente en el 25% (16% población española) de la población caucásica y en aproximadamente el 40% del total de la población con la EA tardía. Las personas que heredan uno o dos alelos APOEε4 tienden a desarrollar la enfermedad a edades más tempranas que aquellos que no poseen ningún alelo ε4. Sin embargo ser portador de la variedad APOE ε4 del gen no significa necesariamente que la persona vaya a desarrollar la enfermedad.

Es importante destacar que entre el 40-50% de los pacientes con EA no poseen ningún alelo APOEε4, lo que apunta hacia la probable existencia de otros genes relacionados con la enfermedad.

A través del uso de un abordaje llamado  genome-wide association study (GWAS), técnica que permite el análisis del genoma de múltiples individuos para encontrar variaciones genéticas asociadas a una enfermedad en particular, ha permitido identificar numerosos genes además del APOEε4 que podrían aumentar el riesgo de desarrollar la EA. Descubriendo factores de riesgo genético como estos podría ayudar a una mejor comprensión de la enfermedad y conducir a nuevos tratamientos o formas de prevención.

Por último señalar que los investigadores sugieren que  una serie de factores más allá de los genéticos podrían jugar un papel en el desarrollo y curso de la enfermedad de Alzheimer. Hay un gran interés en la asociación entre declive cognitivo y enfermedades  vasculares y metabólicas como enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad. Entender estas relaciones podría ayudarnos a comprender si reduciendo factores de riesgo para estas enfermedades podría ayudar con el Alzheimer también.

Enlaces de interés:

http://www.nia.nih.gov/alzheimers/publication/alzheimers-disease-genetics-fact-sheet

http://www.nia.nih.gov/alzheimers


Acciones

Information

2 responses

27 08 2013
Juan Carlos Castro

El alzheimer es una de mucho cuidado, con lo cual debes combatirla, o evitarla ya que es una enfermedad vinculada tambien a factores geneticos, los tratamientos para el alzheimer son basados en medicamentos que en muchos casos producen un efecto secundario por lo general, se hablado mucho desde hace tiempo que el actual sistema de salud, o la llamada medicina convencional no es que aporte mucho dicho desde un punto logico, te alivian o calman los sintomas pero nuncan dan un progreso de la solucion de la enfermedad. Lo primero cuando te detectan una enfermedad degenerativa como el alzheimer seria cuidar tu nutricion no solo para combatir una enfermedad si no tambien para evitarlos, en la nutricion esta la clave de evitar estas enfermedades. http://www.revertirelalzheimer.bogguia.com

27 08 2013
antoniocabarubio

Muchas gracias por tu comentario y seguir nuestro blog, como comentas la alimentación y los hábitos de vida saludables juegan un importante papel en el desarrollo y evolución de la enfermedad. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

davidgarzaperez

Fotografía

R-evolución asistencial

Rehabilitación, Salud y TICs

Rehabilitación, Salud y TICs

Mariposas del alma

Blog sobre la enfermedad de Alzheimer

Blog de la Fundación Montemadrid

Rehabilitación, Salud y TICs

A %d blogueros les gusta esto: