TRATANDO LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. REASIGNACIÓN DE FARMACOS.

28 10 2013

La Enfermedad de Parkinson (EP) es una demencia degenerativa subcortical progresiva que afecta los ganglios basales.  Descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson que la denominó  “Parálisis agitante”, destacando sus dos componentes principales la acinesia y los temblores. (1)

La enfermedad de Parkinson es una afección atribuida al proceso degenerativo idiopático de las vías dopaminérgicas, caracterizada por temblor, rigidez muscular, acinesia, alteraciones de la postura, alteraciones del equilibrio, marcha festinante, facie inexpresiva y sialorrea entre otros. (2,3)

Con una prevalencia del 1 por 1000 de la población, constituye la 3ª causa de demencia tras el Alzheimer y las demencias vasculares. (1)

Su etiología es desconocida, aunque varios factores pueden influir en su aparición, como son las alteraciones genéticas, la exposición a tóxicos, infecciones, estrés, oxidación celular, microtraumatismos cerebrales… (1)

Debido a que son varias las causas que pueden desencadenar la enfermedad, el tratamiento de la EP es muy individualizado, el tratamiento es sintomático buscando disminuir los síntomas y ayudar al desempeño funcional con los menores efectos secundarios. La elección del tratamiento viene dictada en función de los efectos secundarios y la tolerancia.

En este sentido se sabe que se obtienen mejores resultados con una toma regular de los fármacos  combinada con ejercicio físico, alimentación equilibrada y calidad del sueño.

De forma resumida destacar que el ejercicio físico, y la intervención del fisioterapeuta pueden ser beneficiosos para ayudar a mantener y mejorar la movilidad,  mejorar el equilibrio y la marcha reduciendo el riesgo de caída.

En relación a la búsqueda y desarrollo de nuevos tratamientos de la EP, es interesante un abordaje denominado “Repurposing drugs”, que traducido al español significa reasignación o replanteamiento de fármacos, es decir probar si fármacos ya existentes en el mercado pueden ser eficaces para tratar la EP. A continuación os traducimos de forma resumida un artículo titulado “Repurposing Drugs: May the Next PD Treatment Already Be Here?” (4)

Escrito por James Beck, Ph. D. que podéis leer de forma íntegra en el siguiente enlace http://www.pdf.org/fall13_repurposing_drugs

¿Qué tienen en común fármacos para tratar la hipercolesterolemia o tratamientos para la diabetes?, que ya  han sido testados para tratar el Parkinson.

En el artículo su autor nos cuenta que cada vez más científicos están probando fármacos ya presentes en el mercado por su potencial para tratar la enfermedad de Parkinson. Abordaje que no es único para el tratamiento del Parkinson, entre los muchos ejemplos de reasignación de fármacos podría destacarse el sildenafil (Viagra©) que originariamente fue destinado al tratamiento de la hipertensión.

Lo que en el pasado era muchas veces fruto de la casualidad ahora se ha convertido en una táctica deliberada. Comprobar si los viejos fármacos pueden enseñarnos trucos nuevos.

La reasignación de tratamientos existentes ofrece ventajas sobre la creación de nuevos fármacos, principalmente en lo relacionado a la eficiencia ahorrándose tiempo y dinero. Pero ¿por dónde empezar a investigar de entre los miles de fármacos existentes en el mercado?.

En el artículo su autor nos habla de que la simple observación puede ser una buena manera para seleccionar fármacos que puedan ser reasignados. Este fue el caso del sargramosting (Leukine© )(5), un fármaco para estimular el sistema inmunitario en pacientes con cáncer, que está siendo actualmente estudiado para el tratamiento del Parkinson. Todo empezó cuando un especialista en el tratamiento de personas con enfermedad de Parkinson observó que los pacientes que parecían tener una progresión más lenta de la enfermedad estaban siendo tratados de cáncer.

Otro lugar donde encontrar fármacos que pueden ser reasignados es en los laboratorios donde se estudian los procesos biológicos que están alterados en una enfermedad. Como sucedió cuando un equipo de investigadores descubrió un compuesto que podría reparar los axones dañados en la enfermedad de Parkinson y que  un fármaco ya en ensayo para tratar la esquizofrenia era muy similar a dicho compuesto, abriéndose la posibilidad de probarlo para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Otra fuente para encontrar fármacos candidatos para ser reutilizados son los estudios epidemiológicos, en los que se reúne información sobre la salud de miles de personas. Así fue como varios estudios descubrieron que personas que tomaban cierta medicación para tratar la tensión arterial   (bloqueadores de los canales del calcio), mostraban un menor riesgo de padecer la EP.

El autor termina exponiendo los inconvenientes de la reasignación, como sería el hecho de que usar fármacos que no han sido diseñados específicamente para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson puede aliviar los síntomas,pero podrían no ser tan eficaces como un fármaco específicamente  diseñado para tratar la EP y concluye  que desde el punto de vista práctico y económico es un abordaje necesario, reasignando fármacos existentes hoy en día mientras al mismo tiempo que se investiga para encontrar mejores fármacos mañana.

“Es de sentido común elegir un método y probarlo. Si falla, admitirlo francamente y probar con otro. Pero, sobre todo, intentar algo.”  Franklin D. Roosvelt (1882-1945) Político estadounidense.

BIBLIOGRAFÍA:

(1)   José Antonio Portellano. Introducción a la neuropsicología. Mc Graw Hill. ISBN:84-481-9821-2 Cap 12, pag 335-336

(2)   R. Cano de la Cuerda; A.I Macías Jiménez; V. Crespo Sánchez; M. Morales Cabezas. Escalas de valoración y tratamiento fisoterápico en la Enfermedad de Parkinson. Fisioterapia 2004;26(4):201-10

(3)   Reina E, Vela M, Miangolarra JC. Marcha y equilibrio en el enfermo de Parkinson: descripción y terapéutica. Cuestiones de fisioterapia 2000;15:37-53.

(4)   http://www.pdf.org/fall13_repurposing_drugs

(5)   http://www.mdinfo.com/drug/1744/Leukine/ES


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

davidgarzaperez

Fotografía

R-evolución asistencial

Rehabilitación, Salud y TICs

Rehabilitación, Salud y TICs

Mariposas del alma

Blog sobre la enfermedad de Alzheimer

Blog de la Fundación Montemadrid

Rehabilitación, Salud y TICs

A %d blogueros les gusta esto: